En en Recuerdo...( a Ricky)


"...Hay situaciones que hacen que sienta el arte de una manera especial..."

Hace mas o menos un año, recibi un encargo algo especial, dibujar una persona que ya nos había dejado...

El caso es que aunque no era la primera vez que lo hacia,el encargo era particular, dibujar a una joven sobre un costal ya que su hermano queria que siguiera formando parte de las cofradias, a las que nunca había faltado, junto a el.

la dificultad fue sobre todo en intentar hacerlo con todo el cariño, y ser fiel a lo que me entregaron...pero fue duro, ella en la foto, no demostraba sintomas ni de enfermedad ni de tristeza, he tenido que estar muchas horas mirando a la cara a una persona valiente y alegre, que irradiaba simpatia...aunque nunca la haya podido conocer.

Han sido una gran cantidad de vivencias, miedos, y muchas conversaciones con Fran, su hermano, hasta que al fin vi que en mi obra se plasmaba lo que esperaban... asi mismo, Fran, prestandose en todo lo que le he pedido, le comente el hecho de esta entrada en mi blog como homenaje a Ricky, a lo que gustosamente me redacto este articulo...



Ciudad Real, 29 de Octubre de 2009

Sr. Jorge Montero:

Primeramente, me gustaría volver a felicitarte, una vez más, por el excelente trabajo que has realizado para mí. Sinceramente, nadie de mi familia, de mi círculo más cercano… pensaba que fuese a quedar tan real, tan sentimental, tan… nuestras lágrimas fueron el mejor testigo de nuestros sentimientos al ver tu Obra de Arte. Enhorabuena.

Recurrí a ti, a tus manos, a tu arte, por referencias en mi Ciudad Real natal sobre trabajos realizados en costales. Cierto es que no te comprometiste a algo excepcional puesto que lo habitual era que representases imágenes de culto y no directamente personas; pero hiciste un gran trabajo.
Esa sinceridad fue la que me dio la tranquilidad y la confianza de que algo tan importante para mí lo había consignado en buenas manos, no solo desde el punto de vista artístico sino también desde el sentimental. Como tú bien me dijiste: “la trataré como ella se merece”

Te pedí que pintases a mi hermana en mi costal por varios motivos. Toda su vida ha sido una gran cofrade y activa participante de la Semana Santa. Yo, siempre a su lado, he salido ya muchos años de costalero compartiendo con ella Hermandad, me ha acompañado en mis otras Hermandades a pesar de no ser Hermana de todas, hemos departido días y noches sobre cómo mejorar nuestra Semana Santa…

Pero un día el Señor se la llevó, arrancándole el derecho a participar de su Semana Santa, de su Hermandad, de acompañarme en nuestra penitencia conjunta… Ella nunca volverá a vestirse un Domingo de Ramos para su Cristo, ni a esperar a mi Virgen el Viernes Santo a medio día, pero yo, me veía en el compromiso de acercarla de nuevo, mientras la vida y la salud me lo permitan, a estar cerca de su pasión, a acompañarme en mi penitencia, a volverla a sentir cerca de mí.

No han importado los años de larga y dura enfermedad, ni las dolorosas sesiones de tratamiento, ni los infructíferos rezos ni penitencias; ella siempre ha estado puntual a sus citas con su Semana Santa, con sus titulares y conmigo. Gracias a ti, Jorge, seguirá estando, sin faltar mientras yo tampoco falte. Como se bordó en mi costal: “cuando mi voz calle, mi corazón te seguirá hablando”.
Hermana de mi sangre: mándame salud desde el cielo para seguir compartiendo esta penitencia, indolora porque la hago junto a ti. Te quiero mucho, Ricky.

Francisco José Morales Gómez


Sin mas, agradecer a Fran y a su familia el poder brindarme el realizar este pequeño homenaje.

Comentarios

  1. TomBombadill9/11/09, 21:23

    Gracias por esta maravillosa obra.
    Ricky significó mucho para las personas que la tratamos, y este homenaje que le dió su hermano ha sido una muestra de cariño y respeto que pocas veces se ven. Enhorabuena a ambos por hacer que fuese posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario